Walmart: dispuestos a cooperar

walmartcorrupcion1

Después de que una investigación del diario The New York Times revelara que, por medio de sobornos,Walmart logró conseguir permisos para construir tiendas rápidamente, entre ellas una ubicada en Teotihuacán, Estado de México; otra en la Delegación Gustavo A. Madero y un centro de distribución refrigerado. Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México informó que se están modificando y revisando los procesos para ser muy pulcros, estrictos, en todos los procesos de bienes raíces que tiene en la empresa.

Además, indicó que desde el año pasado se está realizando una investigación de la operación de la empresa.

En su artículo el  New York Times indicó que su investigación incluye 15 horas de entrevistas con Sergio Cicero Zapata, quien renunció a Walmart en 2004 después de trabajar por casi diez años en el Departamento de Bienes Raíces de la compañía en México. Subrayó que Cicero Zapata reconoció haber intervenido en la organización de pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar “sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales”.

En entrevista radiofónica Ocaranza señaló que no se hace ningún tipo de referencia a la investigación, porque la empresa no quiere que alguna declaración sea interpretada como para tratar de influir en el resultado de la misma y agregó que los permisos que tienen que ver tanto con los gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal han sido analizados. Al referirse a los permisos y licencias gestionados con la Conagua y Semarnat, dijo que éstos son válidos.

Respecto a la tienda en Teotihuacán, por cuya se pagaron sobornos al gobierno municipal por 52 mil dólares según el New York Times,  dijo que ésta es de gran ayuda para las familias más necesitadas, porque la llegada de un comercio moderno les permite tener ahorros.

Ayer en un comunicado, la empresa reiteró su disposición a cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido.

Agregó que se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anti-corrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros y también se añadieron pasos en la documentación de los procesos de bienes raíces.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s