Arquitectura Natural

Edificios con paredes cubiertas de vegetación, “casas-cueva” que aprovechan y se funden con el paisaje y arroyos corriendo por los pasos peatoneales…

Estas son algunas de las innovaciones que, aunque parecieran utópicas, ya se están desarrollando en algunos países que preocupados por sanar y recuperar la belleza natural perdidas en las manchas urbanas.

Los Jardínes Verticales son un concepto creado por el arquitecto belga Luc Schuiten como una propuesta para intentar “sanar las heridas de las ciudades”. Según Schuiten, la naturaleza es lo único sostenible y, si usamos materiales vivos para edificar nuestras casas, automáticamente desarrollamos cosas que a la larga nos otorgarán la misma sostenibilidad. Él lo llama “arquiarborescencia”: que es la combinación entre arquitectura y arborescencia (la estructura de los árboles).

La bio arquitectura es la que tanto en el diseño como en la construcción tiene una actitud responsable hacia el planeta y el hombre, tratando, en la mayor medida posible, de que las construcciones se integren al ecosistema local, ahorren energía, reciclen los excedentes, utilicen materiales con el menor contenido energético y sean saludables para las personas.

Las casas-cueva  se conciben persiguiendo un objetivo distinto al de la vivienda tradicional: no una vida bajo o en la Tierra, sino con ella.  En este tipo de construcciones la tierra sirve como tejado aislante que protege de forma eficaz contra el frío, la lluvia y el viento, evitando así el deterioro, los efectos negativos del entorno y las intromisiones no deseadas.

Se puede aprovechar terrenos con elevaciones naturales, las casas-cueva son edificios flexibles que pueden ser adaptados a los deseos de cada usuario, respetar el medio ambiente y ayudar a un consumo razonable de energía. Además, cuentan con todos los estándares de la construcción de interiores: cocinas modernas, baños y sistemas de calefacción. Los edificios son concebidos de nuevo para cada ocasión. Se pueden construir como viviendas individuales o conjuntos de viviendas.

Hoy en día existen grandes avances en bio arquitectura, en la que las construcciones son realizadas con los materiales que nos da la naturaleza del lugar, buscando estar en armonía con el entorno….como por ejemplo madera,arcilla ,cañas ,agua ,arena, etc. Tanto el diseño como la construcción tienen una actitud responsable hacia el planeta y el hombre, tratando, en la mayor medida posible, de que las construcciones se integren al ecosistema local, ahorren energía, reciclen los excedentes, utilicen materiales con el menor contenido energético y sean saludables para las personas.

Sin duda es un gran reto para los arquitectos, diseñadores y profesionales de este siglo.

De tener éxito estarán asegurando un hábitat sustentable que minimice la contaminación y nos ayude a coexistir pacíficamente en este planeta.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s