¿Cómo serán las casas del futuro?

Siempre es fascinante imaginar como serán las viviendas del futuro, más que las cuestiones de diseño, las opiniones concuerdan en que las casas del futuro serán ecológicamente sustentables: consumirán poca energía y en algunos casos incluso serán capaces de generar la energía necesaria para su funcionamiento.

Los científicos han avanzado a pasos agigantados en cuestión de nanotecnología. Un ejemplo de esto es un nuevo vidrio desarrollado con tecnología que permite bloquear hasta el 99% de los rayos UV, es totalmente transparente y no reduce la visibilidad,  permitiendo ahorrar en refrigeración e iluminación, al poder aprovechar totalmente la luz natural.

También existen vidrios autolavables que incluyen un recubrimiento antibacterial que se activa con la luz y actúa descomponiendo la suciedad (hongos, algas o compuestos orgánicos).

Algo de lo más impactante es el concepto de los “Rascasuelos”, la nueva tendencia arquitectónica que pretende definir el futuro de la vivienda y el problema de espacio es el concepto contrario.

Ahora construir edificios de casi un kilómetro de altura ya no está “in”, lo de hoy son los departamentos con calor natural a 500 metros de profundidad. La firma mexicana Bunker Arquitectura propone esta opción como una alternativa para solucionar el problema de la habitabilidad con la que el paisaje urbano y los edificios históricos no se verán afectados ya que los nuevos departamentos se encontrarán bajo tierra.

El “earthscrape”, o rascasuelos, sería el primero de estos revolucionarios edificios y podría ser construido en el Zócalo de México D.F, en pleno centro histórico de esta ciudad donde el suelo para construir comienza a ser un problema, y más aún en el corazón de la misma.

La pregunta que todo mundo se hace es si los habitantes de estas construcciones subterráneas no sufrirán de claustrofobia o morirán aplastados por algún terremoto, a lo que los arquitectos a cargo del proyecto aseguran que el edificio resistiría los terremotos debido a su forma piramidal que serviría de contención y que los habitantes no tendrían una sensación claustrofóbica debido al excelente diseño de ventilación y a la luz natural que entraría en todos niveles.

Aunque hay que reconocer que sería un poco escalofriante ver salir a todos los habitantes de abajo de la tierra en un día laboral.

El proyecto “Ciudad 2020″ se deriva del modelo “Smartcity”, basado en una tecnología encaminada a ahorrar en las casas el 20% de emisiones de Dióxido de Carbono, CO2, que incrementa el calentamiento global y lograr en ellas una eficiencia energética superior.

Lidereado por diversas firmas europeas pretende crear un espacio urbano que, para empezar, ahorre el 20% en emisiones al medioambiente, produzca un 20% de energía renovable, y mejore en un 20% la eficiencia energética.

Uno de las primeras investigaciones que se llevara a cabo en la casa sera estudiar la dieta y los habitos de ejercicio de los habitantes para desarrollar y probar nuevas tecnologias que ayuden a los habitantes de la casa a tomar decisiones mas sanas mediantes sistemas de alerta desde mensajes de voz hasta cambios en la iluminacion de la casa. Otro estudio que se desarrollara en la casa pretende desubrir los mejores sistemas de vigilancia de las personas mayores (camaras, sensores, pulseras de alta frecuencia….) y lograr integrar estos en la casa del futuro. La poblacion mundial es cada vez mas mayor, y se consideran avances tecnologicos de este tipo como fundamental para los futuros cuidados de este colectivo.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s